sábado, 14 de mayo de 2011

Trastorno del espectro autista (Parte 2)

En la detección temprana de los síntomas del síndrome de autismo se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

Ò Inicio lo antes posible del tratamiento educativo más adecuado a las características del alumno.
Ò La formación inmediata de los responsables de la educación del niño (padres, profesores, monitores...) para que puedan llevar a cabo las estrategias de intervención educativas.
Ò La prevención o el tratamiento educativo de las conductas inadecuadas que pueda presentar el alumno.
En estos años adquieren gran importancia los problemas de comprensión y uso del lenguaje y, en muchas ocasiones, son los que deciden a los padres a buscar el consejo de especialistas. Las primeras palabras no aparecen en el período que se considera normal; algunos niños no llegan a hablar, otros repiten palabras sin sentido y hay otros que adquieren muy lentamente un lenguaje algo funcional, pero siempre alterado. Resulta desconcertante la falta de comprensión y de atención al lenguaje de los demás; en ocasiones comprenden órdenes sencillas o que se repiten habitualmente en un mismo contexto, mientras que a veces no parecen comprender nada de lo que se les dice...
     INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA:
Ò Los padres deben conocer y comprender el diagnóstico y la necesidad de su implicación en la educación de su hijo.
Ò Enseñanza de herramientas de negociación , interacción y comunicación.
Ò Procesos de intervención conductal, pero dentro de un marco de negociación.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUNMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

Si un niño no ha adquirido el lenguaje funcional a los seis o siete años es muy difícil que lo consiga más adelante.
Un sistema de comunicación alternativo a temprana edad puede motivar la interacción social y ayudar a reducir los problemas de comportamiento.
SISTEMA DE SIGNOS (1)
Los signos que utiliza la comunidad de signos pueden llegar a ser muy complicados para enseñárselos a un niño autista, ya que algunos son demasiado abstractos.
Un sistema de signos icónicos y sencillos realizados con una sola mano puede ser lo más adecuado para los niños cuando aún son pequeños, aunque este sistema puede ir aumentando su complejidad con el paso del tiempo.
Un defecto de este sistema es que los niños solo lo utilizan cuando quieren conseguir algo, pero no para expresar lo que sienten o para comunicarse más allá de la necesidad inmediata.
Además, solo los familiares más cercanos suelen conocer estos signos (que pueden adaptarse a cada niño), por lo que al niño no le sirven para comunicarse con otras personas.
SÍMBOLOS
Empezaron a aparecer en los 70.
Pueden ir desde lo simple (símbolos pictográficos) hasta los más elaborados, que pueden no tener nada que ver con la palabra que representan.
La desventaja de este sistema es que si el niño se acomoda a los símbolos para siempre puede llegar a ser un método lento e inflexible.
Los símbolos también se pueden integrar en el teclado de un ordenador.
DIBUJOS Y OBJETOS
Son más sencillos que los signos y los símbolos, por lo que pueden ser más apropiados para las primeras etapas.
Podemos utilizar fotografías o dibujos con varios grados de realismo, dependiendo del nivel del niño.
El formato debe ser sencillo, claro y ordenado.
Cuando el niño maneja los dibujos con soltura se pueden utilizar secuencias para representar una escena (horario de día, de la semana…).
AGENDAS
Agendas: Se trata de procedimientos que implican el registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades, y frecuentemente el resumen simple de sucesos relevantes en el día. Facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones, incluso a autistas de nivel cognitivo relativamente bajo y con los que deben usarse viñetas visuales como claves de organización del tiempo. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños autistas, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo La idea básica consiste en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo, detallándolos lo más posible
PANEL DE COMUNICACIÓN
Esta herramienta tiene como objetivo facilitar la comunicación bidireccional entre profesionales y personas que tienen disminuida o alterada esta función por problemas físicos o por barreras del idioma (en caso de deterioro cognitivo no es válido). Ha sido prioritario mantener las dos perspectivas: la del paciente, para poder dar a conocer a los profesionales cómo se siente y qué necesita y la del profesional que necesita conocer aspectos de índole física y emocional para poder cuidarle lo mejor posible. 
Se pretende de este modo que durante el desarrollo del proceso que impide la comunicación verbal, se mantenga en la medida de lo posible la autonomía personal y la autoestima a través de cuidados basados en una comunicación, que permita además de plantear las necesidades físicas, abordar las emociones y sentimientos. Este es el valor añadido de este panel, ya que los sistemas pictográficos tradicionales están desarrollados para responder a preguntas determinadas, sin añadir esta otra dimensión emocional.
LIBRO DE COMUNICACIÓN
Un libro de comunicación es otro soporte comunicativo para poder comunicarnos con los alumnos/as que no pueden usar el habla. El libro de comunicación es personal, en el cuál puede haber apartados dedicados a la familia en el que habrá fotos de su padre, madre, hermanos, abuelos etc… También puede haber fotos de su casa. Puede haber también temas relacionados con las comidas, con deportes etc…Todo aquello con lo que podamos comunicarnos
SISTEMAS INFORMATIZADOS
Cada vez hay más sistemas informatizados para ayudar a desarrollar el lenguaje de los niños autistas (teclados intercambiables con pegatinas, ordenadores especiales…).
El error que podemos cometer con estos sistemas es que el niño se encierre aún más en el ordenador y logremos el efecto contrario a la comunicación.
Los sistemas informatizados gustan sobre todo a los niños que son capaces de leer, aunque no de hablar.
Cualquiera que sea el sistema utilizado debe ser el mismo para todos los cuidadores del niño/a.
Elegir el sistema adecuado para cada niño puede presentar dificultades, pero en general, los sistemas que contienen dibujos serán más adecuados para los niños con menores habilidades cognitivas.

Es muy importante que el sistema de comunicación se encuentre al alcance del niño en todo momento.
La primera regla para que el sistema de comunicación funcione es que el niño lo pueda utilizar lo que le interese.
La necesidad del niño de obtener atención o de conseguir algo que le guste puede ser el elemento más poderoso para conseguir que se comunique.
A menudo nos olvidamos de que la diversión esté presente en el tratamiento. Los niños autistas, ante todo son niños, y quieren jugar y  divertirse.
Algunos expertos recomiendan forzar al niño a usar el sistema de comunicación rompiendo una rutina o quebrantando la función de un objeto.
Un ejemplo sería poner un juguete fuera de su alcance o darle un vaso sin agua para la comida.
El resultado de este sistema puede ser negativo para los niños con autismo, ya que puede desencadenar en una  rabieta consecuencia de la angustia propia de los autistas cuando alguien rompe su rutina.
SOFTWARE
BOARDMAKER
Aplicación en educación, terapia e intervención; para entrenamiento del lenguaje, para adquisición de vocabulario, para evaluación y realización de ejercicios como terapia/aprendizaje. 
Este software es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías de SPC) es posible configurar tableros de comunicación, muchos de ellos ya definidos a partir de documentos MacDraw. Se muestra aplicable a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje en general
PLAPHOONS
Plaphoons es un programa de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Tradicionalmente las personas con estas discapacidades podían comunicarse mediante la ayuda de otra persona y un libro de símbolos llamado plafón de comunicación.
La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que les venga en gana de forma totalmente independiente
¿Qué hace? Este programa permite crear plafones y a partir de estos, estructurar los símbolos para crear mensajes. Estos mensajes pueden ser visualizados directamente en pantalla, ser impresos y/o ser escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada.
-         Puede ser utilizado como editor de plafones para imprimirlos en papel utilizando símbolos definidos por el usuario, o bien símbolos BLISS o bien símbolos SPC (tipo Boardmaker).
-         . Se puede utilizar directamente como plafón de comunicación de ordenador activándolo mediante una pantalla táctil o bien utilizando el mouse tradicional, directamente, utilizando un joistik, o bien con un conmutador que haga la función clic izquierdo utilizando la opción barrido automático (escaneo).
-          También se puede utilizar como un comunicador de grabadora



ESCRIBIR CON SÍMBOLOS 2000
 Escribir con Símbolos es una herramienta de comunicación,  lenguaje y lectoescritura que utiliza símbolos, voz y actividades para ayudar a una persona a leer, escribir y comunicarse
OTRO SOFTWARE
Estos programas pueden ser una herramienta útil para aquellas personas que tienen dificultades en la interpretación y utilización de las expresiones faciales.
Speaks4me; Se trata de un dispositivo de fácil uso, Speaks4Me, que consiste en una interfaz de pantalla táctil y las imágenes que representan palabras en la pantalla. Estas imágenes se pueden arrastrar a la parte superior de la pantalla para formar frases y éstas se pueden escuchar porque el sistema las “lee” en voz alta.
ZAC BROWSER
ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante

BIBLIOGRAFÍA


www.educa.madrid.org
www.asociacionalanda.org
 www.rae.es
www.uv.es

§  WING LORNA. La educación del niño autista, guía para padres y maestros. Editorial Paidos, 1974.
§  Manual de Trastornos  Generalizados del Desarrollo  (ceja 2010).
§   Guía para la atención educativa del alumnado con TEA.
§  www.zacbrowser.com/es

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